Estrategias ciudadanas para la no violencia contra las mujeres

Boletín Informativo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sede Chile
Número 5 - Septiembre / Octubre 2004



Una buena oportunidad para intercambiar experiencias sobre acciones de organizaciones de la sociedad civil en contra de la violencia hacia las mujeres tuvieron los 90 mujeres en el seminario “Estrategias ciudadanas por la no violencia hacia las mujeres: una contribución a la democracia.”

El seminario fue una de las actividades en celebración del Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres. Organizado por la Corporación Domos con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas, se realizó en Santiago los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Santiago.

Organizaciones de mujeres de Costa Rica, Perú y Paraguay también contaron su trabajo para terminar contra la violencia contra las mujeres.

Uno de los temas debatidos fue la diferencia entre el rol de la sociedad civil y aquel que le compete al Estado. Se enfatizó que las organizaciones, particularmente a nivel local, deben focalizar su trabajo tanto en lo asistencial como en la participación ciudadana y la incidencia política. Se constató que faltan espacios de debate colectivo destinados a pensar y repensar el sentido de lo que hacen las organizaciones que se ocupan del tema de la violencia contra las mujeres.

Un punto importante que emergió del seminario fue la necesidad de mayor coordinación entre las organizaciones tanto a nivel local como para enfrentar los grandes temas como, por ejemplo, el estado del proyecto de modificaciones a la Ley de Violencia Intrafamilar que actualmente se tramita en el Parlamento y el monitoreo y presión política para exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos.

Ana María Portugal, de Isis Internacional, presentó un análisis sobre América Latina y el Caribe. Partiendo de los instrumentos internacionales de protección a los derechos de las mujeres, examinó la situación de discriminación de las mujeres, el papel de los Estados, las directrices y el peso del Vaticano en la región y sus implicaciones para la vida de las mujeres, el rol de los organismos internacionales y sus alianzas con los movimientos de mujeres, deteniéndose en particular en la necesidad de mayor vinculación con los medios de comunicación.

Teresa Valdés, de FLACSO-Chile, señaló que si bien las organizaciones de mujeres han avanzado mucho en el tema de violencia, es notoria la falta de respuesta pública, la falta de servicios y el poco desarrollo de la prevención.

Alejandra Lunecke, investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, informó sobre una investigación que muestra una estrecha relación entre la violencia organizada delictual y la violencia contra mujeres y niñas en los hogares. Esto demostraría la necesidad de trabajar también con los hombres en tanto son estos últimos los que ejercen comportamientos violentos.

Susel Paredes Piqué, del Centro de la Mujer Flora Tristán de Perú, contó que su organización ha usado en dos comunas de Lima la estrategia de abrir conversaciones con autoridades para mostrar las vinculaciones entre seguridad ciudadana y las mujeres.

Algunas de las propuestas hechas durante el encuentro incluyeron la de dar seguimiento a las acciones de actores públicos y exigir su cumplimiento, realizar acciones culturales que sumen a la comunidad a la lucha contra la no violencia hacia las mujeres, generar alianzas estratégicas con hombres sensibles preocupados del tema; general posiciones y discurso frente a los tribunales de la familia; y enfocar acciones estratégicas con el sistema educativo y con las familias para evitar la reproducción de la violencia.